domingo, 10 de julio de 2011

COSAS QUE PASAN JOSE LARRALDE




F*                                C*                              E*
 Nadie salió a despedirme cuando me fui de la estancia,
                                Am*
 solamente el ovejero, un perro, cosas que pasan.
 F*                                         C*
 El asunto, una zonzera, un simple cambio de palabra,
 E*
 y el olvido de un mocoso del que puedo ser su tata.
     Dm                                 E*                                Am
Y yo que no aguanto pulgas a pesar de mi ignorancia
                                  E*                                             Am*
 ya nomás pedí las cuentas sin importarme de nada.
 A7*                              Dm                                       A7
 No hubiera pasado esto si el padre no se marchara,
 Dm                                                     E*
 pero los patrones mueren y después los hijos mandan
                                       Am*                              Dm
 y hasta parece mentira pero es cosa señalada,
                                         E*                                 Am*
 que de una sangre pareja salga la cria cambiada.

F*                                C*                              E*
 Los treinta años de servicio pa'l mozo no fueron nada
                                Am*
se olvidó mil cosas buenas por una que salió mala.
F*                                         C*
Yo me había querenciado, nunca conocí otra casa,
E*
 y apegado a las costumbres me hallaba en aquella estancia.
     Dm                                 E*                                Am
 Si hasta parece mentira, mocoso sin sombra 'e barba,
                                  E*                                             Am*
 que de guricito andaba prendido de mis bombachas.
A7*                              Dm                                       A7
 Por él... por él le quité a unos teros dos pichoncitos, malhaya!.
Dm                                                     E*
 Y otra vez, nunca había bajado un nido
Am*                              Dm
 y por él gatié las ramas.
Am*                              Dm
Cuiando ya se hizo muchacho, yo le amancé el malacara

F*                                C*                              E*
 y se lo entregué de riendas pa' que él solo lo enfrenara.
                                Am*
 Tenía un lazo trenzado que gané en una domada,
F*                                         C*
 pa'l santo se lo obsequié, ya que siempre lo admiraba.
E*
 Y la única vez que el patrón me pegó una levantada
     Dm                                 E*                                Am
 fue por cargarme las culpas que a él le hubieran sido caras.
                                  E*                                             Am*
 Zonzeras, cosas del campo, la tranquera mal cerrada
A7*                              Dm                                       A7
 y el terneraje plantel que se sale de las casas
Dm                                                     E*
 y esto pa'l patrón era cosa delicada.
                                       Am*                              Dm
 Y bueno, pa' qué acordarse de una época pasada,
                                         E*                                 Am*
 me dije pa' mis adentros 'todo eso no vale nada'

F*                                C*                              E*
Sin mirar nos arreglamos; metí en el cinto la plata;
 le tiré pa' despedirme mi mano, pa' que apretara,
 y me la dejó... tendida, cosa que yo no esperaba,
 porque ese mozo no sabe si algún día he de hacerle falta.
 Tranqueando, me fui hasta el catre, alcé un atado que dejara,
 y rumbié para el palenque dejandome atrás el ala.
 Encillé, gané el camino, pegué la última mirada,
 al monte; al galpón; los bretes; el molino; las aguadas.
 De arriba abrí la tranquera, eché el pañuelo a la espalda.
 F*                                C*                              E*
Por costumbre prendí un negro, talonié mi moro pampa,
 y ya me largué al galope, chiflando como si nada.
 Naides salió a despedirme cuando me fui de la estancia,
 solamente... el ovejero... un perro... cosas que pasan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario